“Cerca de mil exterroristas siguen en los colegios”
Domingo 04 de marzo del 2012
Exministro del Interior dice que prefiere que el Estado les pague para que se vayan y no sigan malogrando las mentes de los niños.
Octavio Salazar, exministro del Interior y actual congresista, afirma que Sendero Luminoso está en paz porque se prepara para la guerra. Y cuando está en paz –advierte– se infiltra en universidades, frentes de defensa y colegios.
Cuando usted era ministro del Interior decía que ‘Artemio’ estaba cercado, ¿por qué tardó tanto su captura?
Era un tema de tiempo, de que la coyuntura se dé. Si nosotros vemos cuántas personas se capturaron de 2006 a 2011 en el Huallaga, son 756, nos daremos cuenta de que fue una estrategia mediante la cual, poco a poco, se le fue estrechando el espacio a ‘Artemio’. El tema era de tiempo.
Hay informaciones que señalan que Nancy Obregón y Elsa Malpartida “dateaban” a ‘Artemio’ y por eso no lo podían capturar.
Bueno, yo he recibido una serie de informaciones que, por razones lógicas, tampoco las puedo decir (…) Existen capturas que se realizan, personas que se acogen a la confesión sincera o a la colaboración eficaz, quienes, dentro del secreto que tiene que darse, identifican a personas; y esos testimonios la Fiscalía los va judicializando. Con relación a Obregón y a Malpartida, obviamente que tienen que hacer deslindes y aclarar su situación.
Obregón dice que el hecho de que el cabecilla terrorista haya estado cerca a sus terrenos no prueba nada.
¿Y por qué no en otro sitio? Hay coincidencias que nos dejan mucho que pensar.
¿Y hay indicios de que ambas exparlamentarias han estado vinculadas también con el narcotráfico?
Existen testimonios de las relaciones con el entorno de ‘Artemio’. Ahora, con el tema del narcotráfico, tengo entendido que a la expareja de la señora Obregón, en su terreno, han encontrado pozas de maceración de droga. Yo no quiero decir que ella pueda estar vinculada, pero en los terrenos de la familia se ha encontrado esto. Esos son hechos concretos y de conocimiento público.
El premier Óscar Valdés ha dicho que para combatir a los remanentes del terrorismo hay que combatir al narcotráfico, ¿coincide usted con él?
Yo diría que las dos cosas. No separemos. Si combatimos el narcotráfico, podemos hacer muchos esfuerzos, pero ellos van a continuar ahí, y ellos se las van a ingeniar para obtener recursos y otras cosas, hay que combatir a ambos: el narcotráfico y el terrorismo, en ese orden, porque esta simbiosis criminal es capaz de cualquier cosa.
¿Por qué es tan difícil combatir a los remanentes de Sendero en el VRAE?
Si leemos los escritos de Mao, nos damos cuenta de que lo que Sendero Luminoso viene implementando en esta lucha es la guerra de guerrillas. Ellos son terroristas, pero emplean la guerra de guerrillas. Los militares estadounidenses dicen que el VRAE es mucho más difícil y complejo, geográficamente, que el propio Vietnam. Por ello, yo soy uno de los convencidos de que debemos crear una escuela…
¿De qué? ¿Para qué?
Una escuela para que nuestros policías y militares, antes de irse a prestar servicios al VRAE, conozcan la ideología de Sendero Luminoso, cómo piensan, para ganar esta guerra.
¡Pero son más de 20 años de experiencia en la lucha contra el terrorismo. Las Fuerzas Armadas y Policiales deberían tener claro cómo es Sendero!
Pero es que es así, es complejo el tema; no es tan fácil pelear contra un enemigo que se agazapa, que tira la piedra y esconde la mano. Antes, cuando cometían un asesinato, dejaban todo el lineamiento para echarle la culpa a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Ahora no, lo que está haciendo ‘José’ en el VRAE es comprarte una gallina, y si la gallina cuesta 20 soles, él te da 30. Ellos ya cambiaron la estrategia… ‘José’ habla ahora de la revolución obrera, la revolución campesina y la revolución de los estudiantes. ¿Por qué cree que el Movadef está metido en las universidades?
¿El objetivo del Movadef es organizar a los estudiantes?
¡Por supuesto! Sendero está hoy en paz para prepararse para la guerra, y cuando está en paz, qué hacen, se infiltran. Están haciendo todo lo que hicieron en los ’70: organizaciones gremiales, de trabajadores, universidades nacionales. También están en los frentes de defensa, y desde allí desestabilizan al Estado. Para vencer en el VRAE hay que tener una visión militar-policial de Inteligencia claramente diseñada, y tener una visión integral del tema social, político y económico. Pero para ello requerimos de una autoridad autónoma que sea designada por el presidente y ratificada por el Congreso, para que tenga todo el peso político.
¿Acaso no hay una autoridad para el VRAE?
Es un secretario técnico que va tocando las puertas de todos los ministerios y ni el portero le abre.
El Movadef desistió de su intento de convertirse en partido. Eso…
Ellos sabían que no se iban a inscribir, pero ganaron. ¿Qué ganaron? La publicidad, porque la curiosidad de los jóvenes de las universidades va a ser mucho mayor… Sendero tiene cuatro líneas hoy en día: Lo militar, que está en el Huallaga y en el VRAE; la infiltración política e ideológica en las universidades, en los frentes de defensa y en los colegios. Cerca de mil sentenciados por terrorismo y que han cumplido sus sentencias han retornado a los colegios, y están enseñando. ¿Esa gente qué está haciendo? ¿Enseñándoles a jugar canicas a los niños? El Estado se está defendiendo, sacó un decreto mediante el cual, los próximos que salen de los penales ya no pueden regresar a los colegios.
¿Y los que están ahora?
¡A estos hay que sacarlos! Yo preferiría pagarles, que se vayan a sus casas, antes que estén malográndoles las mentes a nuestros niños.
¿Pero esas personas están enseñando actualmente?
Por supuesto que sí. Hay un informe, y sobre eso no se ha hecho nada. Ellos siguen enseñando.
¿El Ministerio de Educación no tendría que tomar alguna medida al respecto?
Por supuesto que sí. Lamentablemente, tuvieron que entrar porque eso está en la ley. Por eso le digo que, hoy en día, hay cerca de mil. El Estado debería decirles: ¡A sus casas!, tomen dinero y váyanse. Yo prefiero eso. Lo que hay es un seguimiento, y ellos lo que están haciendo es preparar cuadros.
TENGA EN CUENTA
- Octavio Salazar dice que no habla del general Alberto Jordán, sentenciado por el ‘Moqueguazo’, porque no quiere hacer leña del árbol caído.
- Asegura que él no tuvo ninguna responsabilidad en ese caso porque la responsabilidad le atañe al jefe de la operación.
- Aunque fue ministro del Interior en el gobierno aprista, dice que se siente cómodo siendo congresista de Fuerza 2011.