jueves

CONGRESISTA SALAZAR MIRANDA DEMANDÓ REFORMAS DE SEGUNDO PISO PARA LA LIBERTAD

Como parte de sus actividades por el segundo día de la semana de representación parlamentaria, el congresista Octavio Salazar Miranda estuvo hoy en la mañana en la provincia de Julcán, La Libertad, donde lideró una audiencia pública sobre seguridad ciudadana ante los pobladores de la zona, la cual se realizó en la Plaza de Armas del lugar.
Durante su intervención, el legislador insistió en la necesidad de impulsar las reformas denominadas de segundo piso en los sectores de salud, educación y en materia de seguridad ciudadana que constituyen piezas claves para garantizar la calidad de vida de la población, mejores niveles de gobernabilidad y la paz y la convivencia social.
La actividad tuvo una gran acogida entre la población y contó con la participación de diversas autoridades de la zona, representantes de diversas alcaldías aledañas y de juntas vecinales provenientes de los distritos de Carabamba, Calamarca y Huaso, entre otros.
El congresista Octavio Salazar instó a los pobladores de la zona a tratar de disminuir los niveles de violencia en los hogares y el consumo de alcohol, por lo cual exhortó a las autoridades locales a invertir de mejor manera el tiempo y los recursos para el efecto.
Asimismo, solicitó a las familias prestar especial atención a la formación moral, ética y en valores de los hijos que constituirán un buen elemento para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Durante su estadía en esta zona, el congresista recorrió las instalaciones de los centros educativos Luis de la Puente Uceda y San Juan Bautista, donde recogió los reclamos de los padres de familia sobre las principales deficiencias educativas como la calidad del agua, falta de computadoras y de aulas adecuadas para la enseñanza de los escolares.
Cabe indicar que en su primer día de actividades, el legislador Octavio Salazar estuvo en el Centro Poblado de San Ignacio, en el distrito de Sinsicap (Otuzco), donde entregó seguros de vida e implementos a los ronderos de la zona.

PLANTEAN REFORMAS EN EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA

Un llamado a considerar como prioridad las reformas a los sectores educación y salud, así como en el tema de seguridad ciudadana, a fin de garantizar el pleno acceso de la población a los servicios y reducir las causas de las expresiones de la inseguridad ciudadana, planteó el congresista Octavio Salazar en el Centro Poblado de San Ignacio, en el distrito de Sinsicap (Otuzco), durante la entrega de seguros de vida e implementos a los ronderos de la zona.
“Necesitamos acercar los servicios del Estado a la población, como en el área de salud, y requerimos impuslar reformas educativas para aplicar programas bajo el enfoque de seguridad ciudadana, que permita enfrentar las causas de la violencia que observamos en las calles. Por ejemplo, debemos educar a nuestros niños en la importancia de la familia, sus valores y resaltar la labor de la familia como formadora de ciudadanos”, explicó.
Asimismo, propuso establecer más orden en el tema de seguridad ciudadana para evitar que las instituciones superpongan sus funciones y en ese desorden sólo se logre ineficiencia e ineficacia en las intervenciones para frenar la inseguridad ciudadana.  
Salazar Miranda luego de destacar la labor y la organización de los ronderos, instó a las autoridades distritales y provinciales de Otuzco a impulsar las potencialidades de la zona para mejorar las condiciones de vida de las familias del lugar.
“Insisto en la necesidad de brindar prioridad a la ejecución de proyectos en las áreas de educación y salud, así como en mejorar las vías de conectividad para promover el turismo en la zona y facilitar la salida de la producción local hacia otros mercados”, dijo.    
La entrega de seguros de vida a los ronderos de la zona donados por la Municipalidad de Sinsicap, además de la entrega de ponchos se realizó en la Plaza Principal de San Ignacio con la presencia de autoridades y los ronderos de zonas como Chapigorral, San Miguel y Sinsicap.

martes

Congresista Octavio Salazar plantea derogar decreto Supremo que crea Programa Servicio Voluntario de Apoyo a PNP

Derogar el Decreto Supremo Nº 001-2012-IN que creó el Programa Servicio Voluntariado de Apoyo a la Policía Nacional, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) mediante el proyecto de ley N° 881/2011-CR.
“El Decreto Supremo Nº 001-2012-IN modifica la Ley  Orgánica de la Policía Nacional al incorporar en su estructura un cuerpo denominado “Policías Voluntarios”, lo cual se evidencia en el numeral 1.1º del artículo 1º del mencionado Decreto Supremo, que precisa la creación del Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la PNP bajo el ámbito de la institución policial, con lo cual vía un Decreto Supremo se modifica una Ley Orgánica, lo cual es ilegal”, explicó.
Añadió que resulta una falta de respeto a la majestad del Congreso de la República y que es ilegal haber pasado por encima del Parlamento en un tema que era objeto de análisis y cuyo debate estuvo programado. “El artículo 51º de la Constitución establece que la carta Magna prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. Con lo cual un Decreto Supremo no puede modificar una Ley Orgánica”, detalló.
Refirió que es necesario modificar el citado Decreto Supremo de lo contrario se está  sentando un precedente que no se puede permitir en respeto al orden constitucional; al principio de separación de poderes consagrado  en el artículo 43º de la Constitución Política en concordancia con el numeral 1º del artículo 102° y el artículo 104º de la Carta Magna que establecen que le corresponde al Congreso de la República dar leyes y que puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar mediante decretos legislativos.
Además reiteró que si el objetivo es enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que se necesita es afianzar la labor de las escuelas regionales de la PNP para formar a los nuevos efectivos considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar su integración con los ciudadanos. 
Lima 13 de marzo de 2012
Oficina de Prensa y RR.PP. 
Congresista Octavio Salazar

jueves

Congresista Octavio Salazar cuestiona creación de Programa Servicio Voluntario de Apoyo a PNP

“La creación del Programa Servicio Voluntariado de Apoyo a la Policía Nacional es una decisión no adecuada para la institución policial porque se requiere de una capacitación integral para asumir la responsabilidad de las tareas en la institución. No queda claro cómo se asumirá la responsabilidad del ejercicio de las labores policiales elementales”, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).
Además expresó su preocupación por la decisión del Ejecutivo de emitir un decreto supremo que aprueba la creación del Programa Servicio Voluntariado de Apoyo a la Policía Nacional, cuando se había programado para hoy el debate en el Pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que sobre el tema presentó el mismo Ejecutivo. “Es importante el debate en este tema para que la población conozca cuáles son los reales alcances de esta iniciativa”, dijo.
Añadió que si el objetivo es enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que se necesita es afianzar la labor de las escuelas regionales de la PNP para formar a los nuevos efectivos considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar su integración con los ciudadanos. 
Expresó que no se puede comparar la formación especializada de tres años de un efectivo policial, con la que tendrá un voluntario que sólo se capacitará por tres meses para luego pasar a ejercer “labores policiales elementales”.
“Otra de las dudas es que si en el tiempo de las funciones de los voluntarios, que se extenderá por nueve meses, ellos tendrán alguna responsabilidad penal; a diferencia de los efectivos policiales que desde que egresan de las escuelas de formación asumen sus tareas con la respectiva responsabilidad penal sobre sus actos”, afirmó.
Añadió que también resulta preocupante el manejo de la confidencialidad en la información, ya que el personal voluntario que ingresará a la institución podrá acceder a información relevante y que por su limitada formación especializada podría filtrar esos datos en perjuicio de las acciones policiales organizadas en defensa de la ciudadanía.      
“Otro aspecto a considerar es la agresión a los efectivos policiales. A la fecha se han registrado más de mil casos de agresiones a policías en todo el país; si eso sucede con este personal formado para su función, qué pasará con los voluntarios que tienen un mayor nivel de vulnerabilidad”, comentó  
Lima 08 de marzo de 2012 
Oficina de Prensa y RR.PP. 
Congresista Octavio Salazar

domingo

Perú 21:“Cerca de mil exterroristas siguen en los colegios”

“Cerca de mil exterroristas siguen en los colegios”

Domingo 04 de marzo del 2012 

Exministro del Interior dice que prefiere que el Estado les pague para que se vayan y no sigan malogrando las mentes de los niños.

(César Fajardo)
(César Fajardo)
Patricia Kadena
pkadena@peru21.com
 
Octavio Salazar, exministro del Interior y actual congresista, afirma que Sendero Luminoso está en paz porque se prepara para la guerra. Y cuando está en paz –advierte– se infiltra en universidades, frentes de defensa y colegios.
Cuando usted era ministro del Interior decía que ‘Artemio’ estaba cercado, ¿por qué tardó tanto su captura?
Era un tema de tiempo, de que la coyuntura se dé. Si nosotros vemos cuántas personas se capturaron de 2006 a 2011 en el Huallaga, son 756, nos daremos cuenta de que fue una estrategia mediante la cual, poco a poco, se le fue estrechando el espacio a ‘Artemio’. El tema era de tiempo.
Hay informaciones que señalan que Nancy Obregón y Elsa Malpartida “dateaban” a ‘Artemio’ y por eso no lo podían capturar.
Bueno, yo he recibido una serie de informaciones que, por razones lógicas, tampoco las puedo decir (…) Existen capturas que se realizan, personas que se acogen a la confesión sincera o a la colaboración eficaz, quienes, dentro del secreto que tiene que darse, identifican a personas; y esos testimonios la Fiscalía los va judicializando. Con relación a Obregón y a Malpartida, obviamente que tienen que hacer deslindes y aclarar su situación.
Obregón dice que el hecho de que el cabecilla terrorista haya estado cerca a sus terrenos no prueba nada.
¿Y por qué no en otro sitio? Hay coincidencias que nos dejan mucho que pensar.
¿Y hay indicios de que ambas exparlamentarias han estado vinculadas también con el narcotráfico?
Existen testimonios de las relaciones con el entorno de ‘Artemio’. Ahora, con el tema del narcotráfico, tengo entendido que a la expareja de la señora Obregón, en su terreno, han encontrado pozas de maceración de droga. Yo no quiero decir que ella pueda estar vinculada, pero en los terrenos de la familia se ha encontrado esto. Esos son hechos concretos y de conocimiento público.
El premier Óscar Valdés ha dicho que para combatir a los remanentes del terrorismo hay que combatir al narcotráfico, ¿coincide usted con él?
Yo diría que las dos cosas. No separemos. Si combatimos el narcotráfico, podemos hacer muchos esfuerzos, pero ellos van a continuar ahí, y ellos se las van a ingeniar para obtener recursos y otras cosas, hay que combatir a ambos: el narcotráfico y el terrorismo, en ese orden, porque esta simbiosis criminal es capaz de cualquier cosa.
¿Por qué es tan difícil combatir a los remanentes de Sendero en el VRAE?
Si leemos los escritos de Mao, nos damos cuenta de que lo que Sendero Luminoso viene implementando en esta lucha es la guerra de guerrillas. Ellos son terroristas, pero emplean la guerra de guerrillas. Los militares estadounidenses dicen que el VRAE es mucho más difícil y complejo, geográficamente, que el propio Vietnam. Por ello, yo soy uno de los convencidos de que debemos crear una escuela…
¿De qué? ¿Para qué?
Una escuela para que nuestros policías y militares, antes de irse a prestar servicios al VRAE, conozcan la ideología de Sendero Luminoso, cómo piensan, para ganar esta guerra.
¡Pero son más de 20 años de experiencia en la lucha contra el terrorismo. Las Fuerzas Armadas y Policiales deberían tener claro cómo es Sendero!
Pero es que es así, es complejo el tema; no es tan fácil pelear contra un enemigo que se agazapa, que tira la piedra y esconde la mano. Antes, cuando cometían un asesinato, dejaban todo el lineamiento para echarle la culpa a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Ahora no, lo que está haciendo ‘José’ en el VRAE es comprarte una gallina, y si la gallina cuesta 20 soles, él te da 30. Ellos ya cambiaron la estrategia… ‘José’ habla ahora de la revolución obrera, la revolución campesina y la revolución de los estudiantes. ¿Por qué cree que el Movadef está metido en las universidades?
¿El objetivo del Movadef es organizar a los estudiantes?
¡Por supuesto! Sendero está hoy en paz para prepararse para la guerra, y cuando está en paz, qué hacen, se infiltran. Están haciendo todo lo que hicieron en los ’70: organizaciones gremiales, de trabajadores, universidades nacionales. También están en los frentes de defensa, y desde allí desestabilizan al Estado. Para vencer en el VRAE hay que tener una visión militar-policial de Inteligencia claramente diseñada, y tener una visión integral del tema social, político y económico. Pero para ello requerimos de una autoridad autónoma que sea designada por el presidente y ratificada por el Congreso, para que tenga todo el peso político.
¿Acaso no hay una autoridad para el VRAE?
Es un secretario técnico que va tocando las puertas de todos los ministerios y ni el portero le abre.
El Movadef desistió de su intento de convertirse en partido. Eso…
Ellos sabían que no se iban a inscribir, pero ganaron. ¿Qué ganaron? La publicidad, porque la curiosidad de los jóvenes de las universidades va a ser mucho mayor… Sendero tiene cuatro líneas hoy en día: Lo militar, que está en el Huallaga y en el VRAE; la infiltración política e ideológica en las universidades, en los frentes de defensa y en los colegios. Cerca de mil sentenciados por terrorismo y que han cumplido sus sentencias han retornado a los colegios, y están enseñando. ¿Esa gente qué está haciendo? ¿Enseñándoles a jugar canicas a los niños? El Estado se está defendiendo, sacó un decreto mediante el cual, los próximos que salen de los penales ya no pueden regresar a los colegios.
¿Y los que están ahora?
¡A estos hay que sacarlos! Yo preferiría pagarles, que se vayan a sus casas, antes que estén malográndoles las mentes a nuestros niños.
¿Pero esas personas están enseñando actualmente?
Por supuesto que sí. Hay un informe, y sobre eso no se ha hecho nada. Ellos siguen enseñando.
¿El Ministerio de Educación no tendría que tomar alguna medida al respecto?
Por supuesto que sí. Lamentablemente, tuvieron que entrar porque eso está en la ley. Por eso le digo que, hoy en día, hay cerca de mil. El Estado debería decirles: ¡A sus casas!, tomen dinero y váyanse. Yo prefiero eso. Lo que hay es un seguimiento, y ellos lo que están haciendo es preparar cuadros.
TENGA EN CUENTA
- Octavio Salazar dice que no habla del general Alberto Jordán, sentenciado por el ‘Moqueguazo’, porque no quiere hacer leña del árbol caído.
- Asegura que él no tuvo ninguna responsabilidad en ese caso porque la responsabilidad le atañe al jefe de la operación.
- Aunque fue ministro del Interior en el gobierno aprista, dice que se siente cómodo siendo congresista de Fuerza 2011.

viernes

¿Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional?

La creación del Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional  es una decisión no adecuada para la institución policial porque se requiere de una capacitación integral para asumir la responsabilidad de las tareas en la institución. No queda claro a qué se define como  labores policiales elementales, ni cómo se asumirá la responsabilidad del ejercicio de esas funciones.
Creo que si el objetivo es enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que se necesita es afianzar la labor de las escuelas regionales de la PNP para formar a los nuevos efectivos considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar su integración con los ciudadanos. 
De acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo, no se puede comparar la formación especializada de tres años de un efectivo policial, con la que tendrá un voluntario que sólo se capacitará por tres meses para luego pasar a ejercer “labores policiales elementales”.
Otra de las dudas es que si en el tiempo de las funciones de los voluntarios, que se extenderá  por nueve meses, ellos tendrán alguna responsabilidad penal; a diferencia de los efectivos policiales que desde que egresan de las escuelas de formación asumen sus tareas con la respectiva responsabilidad penal sobre sus actos.