El año 2011, en el Congreso de la República
impulsamos con mucho entusiasmo la creación del Consejo Nacional de
Política Criminal (Proyecto N° 082-2011-CR), con la finalidad de
analizar el fenómeno social del delito y coadyuvar a la aprobación de
medidas concertadas para combatirlo. Esto quedó plasmado en la Ley N°
29807.
Es al amparo de esta norma y su reglamento, que se conforma
el Comité Estadístico Institucional de la Criminalidad (CEIC),
integrado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio
Público, el Poder Judicial y el Inpe.La entidad encargada de consolidar esta información obviamente es el INEI. Lamentablemente, su trabajo genera dudas, tal como veremos más adelante.
En efecto, mientras se incrementa la delincuencia común, el crimen organizado, el sicariato, los secuestros, las extorsiones y la falta de seguridad, en mayo de este año el mencionado Comité, con información procesada por el INEI, anunciaba que la cifra oficial de homicidios en el Perú correspondiente al año 2012 representó una tasa de 6.5 por cada 100,000 habitantes.
Con respecto al año 2013, siempre con data procesada por el INEI, el Comité Estadístico Interinstitucional (CEIC) acaba de informar que el Perú tuvo una tasa de homicidios de 6.61 por cada 100,000 habitantes, ligeramente mayor al año 2012 (6.53). Claro, siempre de acuerdo con el nuevo índice, pues anteriormente los homicidios registrados en dicho periodo por la PNP y el Ministerio Público eran 9.4 y 24.1, respectivamente.
¿Podemos tener confianza en la información que ahora nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística e Informática con respecto a la inseguridad ciudadana? La respuesta es negativa.
No se lucha contra la criminalidad falseando la realidad. Y eso es precisamente lo que parece hacer el INEI con sus estadísticas sobre seguridad ciudadana. Un contundente ejemplo al respecto lo tenemos en sus boletines semestrales sobre victimización en la población mayor de 15 años. Realmente es una vergüenza. En el boletín semestral correspondiente al periodo abril-setiembre del 2013, el INEI informa que la cifra de VICTIMIZACIÓN es de 39.3. Sin embargo, en el siguiente boletín semestral correspondiente al periodo octubre 2013-marzo 2014, vuelve a citar la VICTIMIZACIÓN de abril-setiembre 2013, pero en esta oportunidad con otra cifra: 36.2. Es decir, el INEI, en sus dos boletines semestrales para un mismo periodo, ha modificado sus cifras, por supuesto hacia abajo (-3.1). ¿Cómo se llama a esto? MAQUILLAJE ESTADÍSTICO. Aquí no hay error, hay una grosera manipulación de cifras.
Por supuesto que debemos apoyar la unificación de datos en las instituciones del Estado sobre la evolución de los delitos y de la victimización, pues solo con buena información se puede enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado, pero hay que hacerlo con la verdad. No se puede falsear la realidad, como parece hacerlo el INEI.