domingo

El esfuerzo policial vs Nuevo Código Penal

Trujillo, la ciudad de la eterna primavera, es desde hace un tiempo una de las ciudades donde se aplica el Nuevo Código Procesal Penal; un escenario donde la Policía Nacional tiene ciertas limitaciones para desarrollar su constante lucha frontal contra la criminalidad en sus diferentes modalidades.
 ¿Cuentan nuestros policías con un marco legal eficiente y eficaz para combatir el crimen?
Hoy el Diario La Industria, recoge esta problemática, los invito a leerla y a participar con sus comentarios y aportes objetitos.


El esfuerzo policial vs Nuevo Código Penal


 
La muerte de dos policías, un mayor y un suboficial, en el distrito de Pacanga, en Chepén, confirma la situación de vulnerabilidad de nuestras fuerzas del orden frente a la organización y accionar de la delincuencia. Muertos en pleno ejercicio de su deber, muertos por desconocer la magnitud del enemigo al que se enfrentaban, muertos por causa de la indiferencia con que las leyes tratan a quienes, literalmente, dan el pecho en los frentes internos.
Este doble homicidio, además, refleja el desconocimiento con que los efectivos miden el grado de peligrosidad que reviste cada nueva incursión, desconocimiento que, a la larga, subestima la fuerza del hampa y no reconoce que el panorama de la inseguridad en la región ha adoptado una nueva y pavorosa fisonomía.
Decimos esto porque de las características de este crimen se puede deducir que los policías ultimados, uno de ellos el propio comisario de Pacanga, no tuvieron a la mano un renovado diagnóstico de los movimientos de los delincuentes, los cuales ya no se concentran únicamente en las grandes urbes, en un fenómeno que se observa hace tiempo en otros lugares, ahora se desplazan por diversos poblados sembrando terror a la sombra de un cuerpo policial que se revela, para desgracia nuestra, frágil frente al peligro.
 Cabe preguntarse, sin embargo, si es esta la misma policía que poco tiempo atrás era acusada de cosechar muertos entre las bandas de extorsionadores, ‘marcas’, delincuentes comunes y otros que se asentaban en los conos de la ciudad. La policía de entonces no parecía, ni de lejos, ser una institución medrosa e inexperta.
Afortunadamente, la Policía no es ni lo uno ni lo otro, pero camina por el peligroso sendero hacia semejante identidad o, peor, que la vuelva indiferente ante el avance delincuencial. ‘Hacerse de la vista gorda’, como dicen, debido sólo y únicamente, al despropósito que aparentemente significa el Nuevo Código Procesal Penal, cuyos artículos garantizan la posición del culpable frente al justiciero.
Los trujillanos aún no nos reponemos de la sorpresa y franca decepción con que recibimos la noticia de la liberación de los seis presuntos marcas capturados el pasado 24 de noviembre. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, el operativo policial revestía una serie de inconsistencias derivadas de los parámetros señalados en el texto legal y que exigen la presencia del fiscal siempre y cada vez que tenga lugar una incursión, entre otros requisitos que, pensamos desde esta tribuna, obstaculizan la labor de la Policía Nacional y permiten que el hampa se reorganice con mayor fuerza.
Sería el colmo, si los asesinos de estos dos policías de Pacanga salieran libres porque fueron detenidos con la presencia fiscal.

4 comentarios:

  1. Juancito Trujillo25/1/11

    AHORA QUE ESTA EN CAMPAÑA SR. GENERAL, TENGA LA PLENA CONFIANZA Y EL APOYO DE TODO EL PUEBLO TRUJILLANO QUE LUCHAMOS DIA A DIA CONTRA LA DELINCUENCIA. SABEMOS QUE CON USTED EN EL CONGRESO TENDREMOS UN ALIADO QUE SABRA LLEVAR BIEN LA COSAS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/1/11

    Queremos estar tranquilos pensando lo que usted un dia nos prometió, dejar a los futuros suboficiales que estan por egresar de la escuela en la ciudad de Trujillo. cuente con mi voto. gracias. un ciudadano preocupado por su ciudad

    ResponderEliminar
  3. Trujillo informa25/1/11

    Sr. Salazar esto dicen los diarios de Trujillo:

    El ex ministro del Interior y candidato al Congreso por la agrupación fujimorista Fuerza 2011, Octavio Salazar Miranda, realizó un improvisado mitin en el Óvalo La Marina al promediar el mediodía, donde ofreció luchar frontalmente contra la delincuencia y la extrema pobreza en caso de llegar al Poder Legislativo.



    Más adelante, el ex titular del Interior, manifestó su rechazo a la pena de muerte contra los violadores de menores. Sin embargo, reconoció que hay que poner fin a esta clase de delito, pero que la decisión sobre si se aplica o no esta pena, está en manos de la ciudadanía.

    "No estoy de acuerdo con la pena de muerte para los violadores, pero hay que poner coto a esta clase de delito. Lo que el pueblo decida, lo que la sociedad civil decida. La decisión, al fin y al cabo, está en todos los ciudadanos y eso es lo importante", recalcó.

    De otro lado, indicó que de llegar al Congreso, revisaría la actual legislación y que se impondrán medidas drásticas contra extorsionadores como los que atemorizan y se apoderan del dinero de miles de habitantes de esta ciudad.

    Al consultársele sobre el tema del aumento salarial a los policías, opinó que en un eventual gobierno de Fuerza 2011, no sólo los miembros de la Policía Nacional sino también de las Fuerzas Armadas recibirían aumentos en sus sueldos, pues consideró que los uniformados deben de tener una mejor calidad de vida.

    "A nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas es necesario que se les aumenten los sueldos pues es necesario que tengan una verdadera calidad de vida", dijo el candidato al llegar al Óvalo La Marina junto a sus simpatizantes.

    Finalmente, declaró que durante su gestión al frente del Ministerio del Interior, se hizo un convenio muy importante con el Gobierno Regional de La Libertad para la construcción de una Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional en Trujillo, la cual tendría capacidad para 600 o 700 alumnos, y que esperaba que para este año la misma se hiciera realidad.

    Octavio Salazar, salió de las canteras de la antigua Guardia Republicana del Perú. Con el grado de general de la PNP fue jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional con sede en La Libertad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/1/11

    NO HAY DUDA QUE SER UN POLICIA ENCIERRA MUCHO CORAJE, DEDICACION, CARIÑO A SU INSTITUCION, Y LA FAMILIA SIEMPRE SON LOS MAS PERJUDICADOS, SEÑOR SALAZAR POR FAVOR ACUERDESE DE LA VICTIMAS DE ESTOS FASCINEROSOS, VOTO POR LA PENA DE MUERTE.

    ResponderEliminar