domingo

COMISIONES DEL CONGRESO DEBEN FUSIONAR SU TRABAJO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Un llamado a los presidentes de las comisiones congresales de Defensa, Justicia y Seguridad Ciudadana para coordinar actividades y realizar sesiones conjuntas a fin de acelerar la obtención de resultados para enfrentar la inseguridad ciudadana, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).
“Un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana pasará por las tres comisiones referidas al tema y ello implicará más tiempo en el debate. La población nos exige hechos concretos a la brevedad del tiempo, por ello debemos agilizar los procesos y articular las acciones con miras a entregar los resultados esperados por la población”, afirmó.
Explicó que se requiere de 23 precisiones a la legislación en lo concerniente a la seguridad ciudadana e informó que, en ese sentido, ya ha presentado cuatro proyectos de ley. Se trata del proyecto de ley N° 81 que propone establecer el marco legal que permita el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional en cumplimiento del ejercicio de su finalidad constitucional de preservar el orden interno, y del proyecto de ley N° 82 que plantea crear el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado.
Además se ha presentado el proyecto de ley N° 83 que propone modificar los artículos 194° y 195° del Código Penal, sobre el delito de receptación con penas más severas así como a los reincidentes, y el proyecto de ley N° 84 que plantea imponer sanción a las autoridades que no instalen ni convoquen al Consejo de Seguridad Ciudadana de su jurisdicción.
El representante de La Libertad también demandó el incremento de sueldos para los efectivos policiales y militares de manera homogénea. “Se debe hacer un esfuerzo para ello, a fin que la Policía Nacional pueda dedicarse a exclusividad a la seguridad de la ciudadanía. Ahora que se contará con un ingreso anual de 3 mil millones de soles se puede destinar parte de esos recursos para este fin”, planteó.
Sugirió, asimismo, que los recursos destinados al pago de la modalidad de retén-servicio- franco para los efectivos policiales que brinden servicio en La Libertad, Lambayeque,  Piura, Comas y Callao se deberían incorporar al Presupuesto General de la República del año 2012 y dejar que el Decreto de Urgencia Nº  047-2011 que autoriza el pago de S/. 1 080 mensuales se aplique hasta diciembre de este año.
Lima, 28 de agosto de 2011
Oficina de Prensa        
Congresista Octavio Salazar

viernes

Octavio Salazar: Seguridad ciudadana debió merecer más tiempo en discurso del Premier

El discurso del Primer Ministro, Salomón Lerner, no se explayó lo suficiente en el tema de seguridad ciudadana, por lo que  faltó brindar más aportes para conocer las líneas maestras en este tema que es preocupación de toda la ciudadanía, sin embargo resultó oportuna la afirmación referida a que este gobierno no legalizará ningún tipo de droga y que se continuará con la política de erradicación de cultivos de coca, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

“Si bien se precisó que se brindará apoyo tecnológico en las tareas de seguridad ciudadana, no se realizó un análisis mayor porque la inseguridad ciudadana es el resultado de la aplicación de un marco normativo que se ha visto desbordado por el accionar de la criminalidad, como lo observamos con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, además de los insuficientes recursos presupuestales, logísticos y de personal de la Policía Nacional”, explicó.

Informó que según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, durante el primer semestre de este año, en Lima Metropolitana y Callao se reportaron 9 mil 360 delitos por mes, que significan 312 delitos por día y 13 delitos por hora.  En el año 2010, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional, en promedio mensual se registraron 15,156 denuncias por comisión de delitos; 498 denuncias a diario y 21 casos por hora.    

“Hoy urge inyectar una importante inversión ascendente a S/. 3, 600 millones en un período de cinco años si se quiere contar con todas las herramientas destinadas a vencer los altos índices de inseguridad ciudadana que experimenta nuestra sociedad. Además urge elaborar un paquete de 23 leyes destinadas a frenar el accionar delincuencial”, expresó.

Detalló que en el ámbito legal, en estos momentos la aplicación del nuevo Código Procesal Penal significa muchas ventajas para la actividad delincuencial por lo cual urge su modificación en aspectos como establecer filtros a algunas formas alternativas de culminación anticipada de procesos, además de reducir el alto porcentaje de casos que se archivaron sin mayores explicaciones y que ahora se muestran como los  mejores resultados de su aplicación.

Añadió que en lo referido a los casos de flagrancia, no hay uniformidad de criterios con relación a las detenciones que efectúan los policías en situaciones de flagrancia, originando que muchas veces se detenga a delincuentes y que se disponga su inmediata libertad con el subsiguiente malestar de las víctimas y de la ciudadanía en general.

martes

“El derecho a consulta previa”. Publicado en Expreso el 23 de agosto de 2011.

El derecho a la consulta Previa ha formado parte de la oferta electoral del partido de gobierno, Gana Perú. Si bien es cierto resulta indispensable reconocer el derecho de consulta previa a nuestros compatriotas indígenas y originarios en la explotación de los recursos naturales en los territorios donde ellos habiten, muy distinto es que a partir de ese reconocimiento, se consagre en  el Perú un peligroso contrabando ideológico regional, que atente contra el Estado Nación y su soberanía. El concepto de “consulta previa”, recogido por el Convenio 169 OIT, ratificado por el Perú en  1993, no otorga a las poblaciones involucradas el derecho a decidir si se desarrollan o no determinadas actividades ni resulta vinculante para el Estado.

Desde la década de los noventa, el discurso indígena ha pasado por un proceso de “afinamiento” en cuanto a estructura conceptual y visión estratégica. Hoy el núcleo sustantivo que configura se constituye a partir de dos grandes ejes programáticos y complementarios: los Estados plurinacionales y el derecho a autodeterminación. Desde la perspectiva indígena, la conformación de un Estado plurinacional aseguraría el ejercicio del derecho a la identidad cultural o, en otros términos, el derecho a ser “culturalmente diferentes”, en tanto el poder descansaría en todas las nacionalidades que se puedan reconocer. El correlato de este supuesto es el reconocimiento de un “sujeto colectivo” (pueblo) portador de derechos específicos y aplicables sólo a estos y que estaría amparado en la existencia de la diversidad étnica y cultural del país. Frente a las críticas de pretender fragmentar o crear nuevas naciones, el discurso indígena contemporáneo argumenta que su propuesta promueve “la unidad en la diversidad”, sin embargo, una revisión de la evolución del concepto de plurinacionalidad, considerada en un contexto amplio, nos indica una tendencia a desconocer o deslegitimar el Estado-nación.

La autodeterminación es entendida como el derecho a elegir su propio sistema político y jurídico, así como su modelo de desarrollo económico, social, científico y cultural en un territorio geográfico definido. Este derecho recusa un tipo de gobierno “impositivo” (que impulsaría un Estado-nación) y, en su lugar, propone un tipo de gobierno “considerativo” del Estado hacia estas poblaciones.

Tanto la autonomía como el autogobierno se corresponden con las demandas de los movimientos antiglobalización en general, en el sentido que estos promueven una mayor participación directa de la población en el control de la gestión del poder político y coincide con algunos de los principios del denominado Socialismo del Siglo XXI que propugna el proyecto político bolivariano de Hugo Chávez.

 Teniente General PNP (r) Octavio Salazar Miranda
 Congresista de la República

sábado

POBLACIÓN SE ACERCA A LABOR DE CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR

A fin de acercar la labor congresal a la población, hoy el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) inauguró su oficina de representación parlamentaria en la ciudad de Trujillo. La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, simpatizantes y ciudadanía en general.  
La oficina, que se ubica en la calle de Independencia 431, oficina 222,  servirá para recoger los pedidos de la ciudadanía y apoyarlos en canalizar sus demandas referidas a los temas de mayor interés como la seguridad ciudadana; la agenda regional que implica temas como la construcción y mejora de las carreteras que permitan comunicar la sierra y selva liberteña, a fin de facilitar la salida de los productos de esas zonas del departamento hacia los principales mercados.
Otros de las temas de interés son la erosión marina y la elaboración de estudios para enfrentar el problema, además de la urgencia de tecnificar el sistema de riego del valle liberteño.
El parlamentario anunció la implementación de un sistema de comunicación directa con la población mediante diversos mecanismos como las llamadas telefónicas, la conexión vía chat; la instalación de buzones de sugerencias en lugares estratégicos  para canalizar los pedidos de la población, ello como parte de la aplicación de una política de transparencia en el acceso de la información.
Trujillo, 20 de agosto de 2011
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar

jueves

Congresista Octavio Salazar inaugura oficina congresal

Este sábado a partir de las 10:30 de la mañana, el congresista Octavio Salazar inaugurará la oficina de representación congresal en la ciudad de Trujillo, ello como parte de su labor de representación y para acercar el Congreso de la República a la población.

domingo

OCTAVIO SALAZAR PLANTEA MANDATO DE DETENCIÓN PARA DELITOS CON PENAS MENORES A 4 AÑOS

El estudio y análisis para que los delitos cuyas penas sean menores a 4 años  merezcan mandato de detención debe ser una de las primeras tareas de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011), integrante de la mencionada comisión congresal .
Además propuso eliminación beneficios penitenciarios en los casos de reincidencia para cualquier tipo de delito, a fin de evitar la salida a las calles de delincuentes que luego atentan contra la vida de los ciudadanos.
La mencionadas propuestas se suman a las contenidas en el plan de seguridad ciudadana elaborado por el congresista Octavio Salazar, el cual tiene como título “Proyecto país: Perú seguro. Lineamientos de política para un Perú seguro y sin violencia”, que fue entregado a la comisión especial congresal como el primer aporte concreto para iniciar el trabajo encomendado.
El representante de La Libertad plantea que frente al crimen organizado se debe actualizar el marco legal para fortalecer el accionar de los organismos comprometidos en la lucha contra el crimen organizado para elevar su nivel de efectividad, y privilegiar las herramientas legales de arrepentimiento, colaboración eficaz, confesión sincera, escucha legal, empleo de colaboradores y agentes, sistema de recompensas, entre otros.
Ante el tráfico ilícito de drogas, sugiere gestionar la promulgación de normas legales que perfeccionen la Ley de pérdida de dominio y la legislación sobre el lavado de activos para dar al Estado la facultad de disponer el uso de los bienes, muebles e inmuebles incautados.
Para enfrentar los rezagos del terrorismo, propone actualizar el marco legal para fortalecer el accionar de los organismos comprometidos en la lucha contra el terrorismo posibilitando elevar su nivel de efectividad, así como privilegiar las herramientas legales de arrepentimiento, colaboración eficaz, confesión sincera, escucha legal, empleo de colaboradores y agentes, sistema de recompensas, entre otros.
Frente a la corrupción, plantea promover una normatividad que garantice el rol de la Contraloría y demás organismos del Estado vinculados a la lucha contra la corrupción, y fortalecer la coordinación e integración de los esfuerzos de prevención, investigación y sanción de la corrupción de las distintas entidades estatales involucradas.
De otro lado, para enfrentar los conflictos sociales, plantea promover una normatividad para facilitar la asignación de recursos económicos financieros adicionales para los operadores del Estado responsables de la negociación y neutralización oportuna de las alteraciones del orden público en zonas de conflictos sociales.
Lima, 14 de agosto de 2011
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar

viernes

Congresista Octavio Salazar plantea hoja de ruta ante Comisión de Seguridad Ciudadana

Las primeras medidas de la  Comisión Especial de Seguridad Ciudadana se deben centrar en el estudio y modificación de la legislación referida al tema como en el caso de los delitos menores, los cuales se deben penalizar fortaleciendo el criterio de severidad ante la habitualidad y reincidencia, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

La mencionada propuesta forma parte del plan de seguridad ciudadana elaborado por el congresista Octavio Salazar, el cual tiene como título “Proyecto país: Perú seguro. Lineamientos de política para un Perú seguro y sin violencia”, que será entregado a la comisión especial congresal como el primer aporte concreto para iniciar el trabajo encomendado.

El representante de La Libertad plantea que frente al crimen organizado se debe actualizar el marco legal para fortalecer el accionar de los organismos comprometidos en la lucha contra el crimen organizado para elevar su nivel de efectividad, y privilegiar las herramientas legales de arrepentimiento, colaboración eficaz, confesión sincera, escucha legal, empleo de colaboradores y agentes, sistema de recompensas, entre otros.

Ante el tráfico ilícito de drogas, sugiere gestionar la promulgación de normas legales que perfeccionen la Ley de pérdida de dominio y la legislación sobre el lavado de activos para dar al Estado la facultad de disponer el uso de los bienes, muebles e inmuebles incautados.

Para enfrentar los rezagos del terrorismo, propone actualizar el marco legal para fortalecer el accionar de los organismos comprometidos en la lucha contra el terrorismo posibilitando elevar su nivel de efectividad, así como privilegiar las herramientas legales de arrepentimiento, colaboración eficaz, confesión sincera, escucha legal, empleo de colaboradores y agentes, sistema de recompensas, entre otros.

Frente a la corrupción, plantea promover una normatividad que garantice el rol de la Contraloría y demás organismos del Estado vinculados a la lucha contra la corrupción, y fortalecer la coordinación e integración de los esfuerzos de prevención, investigación y sanción de la corrupción de las distintas entidades estatales involucradas.

Para enfrentar los conflictos sociales, plantea promover una normatividad para facilitar la asignación de recursos económicos financieros adicionales para los operadores del Estado responsables de la negociación y neutralización oportuna de las alteraciones del orden público en zonas de conflictos sociales.

Lima, 12 de agosto de 2011
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar

jueves

Octavio Salazar propone que Comisión de Seguridad Ciudadana debe monitorear política de gobierno

El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) saludó la creación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana y afirmó que será un espacio de diálogo para analizar el tema y para realizar un monitoreo a la aplicación de las políticas destinadas a garantizar la integridad de los ciudadanos.

Añadió que esta nueva comisión congresal debe ser un espacio de generación de propuestas y debe servir para convocar la participación ciudadana y para realizar un monitoreo a la política gubernamental,  que es una de las grandes debilidades de las actividades estatales.    
El representante de La Libertad añadió que la mencionada comisión debe establecer prioridades de trabajo como ordenar la legislación referida a seguridad ciudadana, y analizar temas de urgencia como la aplicación del nuevo Código Procesal Penal o la entrega de beneficios penitenciarios.
Asimismo propuso trabajar bajo un enfoque preventivo que incluya la seguridad ciudadana como parte de políticas públicas que permitan trabajar en los ámbitos familiar, escolar, municipal y regional, además del ámbito policial propiamente dicho  mediante la inversión en temas clave como el empleo de tecnología y la modernización de la infraestructura que utiliza la Policía Nacional.

martes

Bancada de La Libertad facilitará ejecución de obras de desarrollo

El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) saludó la formación de la Bancada de La Libertad a la cual calificó como una facilitadora de las gestiones que realizarán las autoridades liberteñas antes las instancias del gobierno central y regional para concretar sus proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población del departamento, especialmente de las provincias que todavía convive con la pobreza extrema.

Explicó que la formación de la bancada responde al cumplimiento de la labor de representación de los parlamentarios electos por La Libertad, la cual consideró sumamente importante porque permite acercar a las instituciones estatales a la población, que es un elemento clave para garantizar la gobernabilidad de un país.      

Detalló que entre los temas prioritarios de la agenda de la Bancada de La Libertad destacan
la construcción y mejora de las carreteras que permitan comunicar la sierra y selva liberteña para facilitar la salida de los productos de esas zonas del departamento hacia los principales mercados.

La erosión marina y la elaboración de estudios para enfrentar el problema, además de la urgencia de tecnificar el sistema de riego del valle liberteño y la situación de inseguridad ciudadana son otros de los temas que en su opinión deben formar parte de la agenda prioritaria de la Bancada por La Libertad.

Lima, 9 de agosto de 2011

Oficina de Prensa

Congresista Octavio Salazar

viernes

Octavio Salazar: Urge reforma legal para enfrentar inseguridad ciudadana

La urgencia de modificar el nuevo Código Procesal Penal y de revisar los beneficios penitenciarios, además de adoptar medidas de transparencia como difundir a la opinión pública las resoluciones judiciales que disponen la liberación de procesados y sentenciados por diversos delitos, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011), quien expresó su solidaridad con el parlamentario Renzo Reggiardo cuya familia resultó víctima de un asalto con graves consecuencias.    
El representante de La Libertad afirmó que el grave atentado sufrido por la familia del congresista Renzo Reggiardo debe ser materia de una profunda investigación, la cual tiene que considerar  el análisis de todas las hipótesis, desde el punto de vista delincuencial y de crimen organizado.
Además comentó que frente a hechos de esta naturaleza vuelve a tomar vigencia la necesidad de modificar el marco legal que está siendo rebasado por la delincuencia. “Se importan códigos como el nuevo Código Procesal Penal que no coadyuva al tema de seguridad ciudadana porque de la detención provisional se ha pasado a la comparecencia restringida y se facilita la salida de los posibles autores de actos delincuenciales”, comentó.
Añadió que otro tema de importancia está referido al análisis de los beneficios penitenciarios, medida que se viene aplicando de manera desordenada en perjuicio de la sociedad, que eleva sus niveles de vulnerabilidad frente a la inseguridad ciudadana.      
Lima, 05 de agosto de 2011
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar