Con singular éxito se celebró ayer en la ciudad de Trujillo el foro “Seguridad Ciudadana, un Reto para Todos”, organizado por el congresista Octavio Salazar y que contó con la presencia de diversas autoridades de la zona como el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murguía, y el Director de la 3era DIRTEPOL PNP de Trujillo, Marlon Savitzki, entre otros.
A un mes del inicio de su labor parlamentaria, el congresista Octavio Salazar ha presentado un paquete de modificaciones legislativas y alista uno nuevo con los objetivos de combatir frontalmente la delincuencia y brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía de nuestro país, especialmente en el departamento de La Libertad.
Durante el foro “Seguridad Ciudadana, un Reto para Todos”, que se realizó ayer sábado 10 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad, el parlamentario explicó que la criminalidad es un fenómeno social que debe ser analizado desde diferentes aristas, como la legal y la preventiva en sus diferentes aspectos, como el área preventivo familiar, escolar y policial.
Las modificaciones legislativas planteadas por el congresista Octavio Salazar se refieren a la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) que será el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado, y el establecimiento del uso de la fuerza para la Policía Nacional dentro del marco constitucional, a fin de contar con un instrumento legal que brinde protección a los policías en acción.
También ha planteado agravar las penas para el delito de receptación y para el caso de reincidentes y habituales se les aplicará una pena no menor de cuatro años de pena privativa. Asimismo, se considera receptación agravada que merece pena mínima no menor de seis años, si se trata de bienes provenientes de la comisión de los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas, hurto agravado, robo agravado, y si se trata de partes importantes de vehículos automotores.
Asimismo, se plantea una sanción a las autoridades que no instalen ni convoquen al Consejo de Seguridad Ciudadana en su respectiva jurisdicción, y modificaciones a la legislación Procesal Penal vigente como la derogación del artículo 136º del Código de Procedimientos Penales de 1940 que regula la confesión sincera.
El congresista Octavio Salazar ha propuesto además que de forma inmediata entren en vigencia a nivel nacional los artículos 160º y 161º del nuevo Código Procesal Penal que regulan la figura de la confesión sincera excluyendo de los efectos de esta los supuestos de flagrancia.
Asimismo, se propone la modificación del artículo 161º del nuevo Código Procesal Penal para que los efectos de reducción de pena que se otorgan al confeso hasta en una tercera parte por debajo del mínimo de la pena, no se apliquen a los reincidentes ni habituales y a los que están siendo investigados por delitos graves como secuestro, robo agravado, hurto agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas.
También se planteó la posibilidad de dictar mandato de detención provisional para delitos cuyo mínimo de la pena sea superior a un año de pena privativa de la libertad. Esta modificación permitirá que delitos como robo e incluso hurto merezcan de inicio prisión provisional, si además concurren otros requisitos exigidos por ley.
Se propuso además la modificación del artículo 342° del nuevo Código Procesal Penal que regula el plazo de la investigación preparatoria, estableciendo que tratándose de investigaciones complejas como tráfico ilícito de drogas; terrorismo; lavado de activos, se amplíe el plazo de 16 meses a 2 años con el objeto de que la investigación sea más efectiva.
Otros temas de modificación son los artículos 269º y 270º del nuevo Código Procesal Penal con el objeto de brindar criterios que aclaren los conceptos de peligro de fuga y peligro de obstaculización de la investigación por parte del investigado, lo que constituye una herramienta que facilitará la labor de los jueces y fiscales del país.
Al modificar el artículo 471º del nuevo Código Procesal Penal --que regula los beneficios que se otorgan para los que se acogen al proceso especial de terminación anticipada, que significa una reducción de la pena hasta de una sexta parte y esta es acumulable con los efectos de los que se acojan a la confesión, lo que determina penas benignas--, se elimina la acumulación indicada.
Asimismo los investigados por delitos graves como robo agravado, hurto agravado, secuestro, extorsión, lesiones graves, terrorismo, tráfico ilícito de drogas no tendrán el beneficio de reducción de pena.
Además se ha propuesto modificaciones a la Ley de Pérdida de Dominio con el objeto que el Estado pueda vender los bienes incautados al narcotráfico y el crimen organizado, de esta manera será posible recuperar los recursos en beneficio de la sociedad.
El congresista también es coautor de la propuesta multipartidaria del proyecto de ley de la denominada Ley de Armas, debatido y aprobado en la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. Esta ley concede amnistía por la posesión sin licencia o con licencia vencida de armas de uso civil y/o de guerra, con el objeto de regularizar estas situaciones. Además modifica diversos artículos del Código Penal a efectos agravar las penas para quienes porten armas de manera ilegal.
Trujillo, 11 de septiembre de 2011
Oficina de Prensa y RR.PP.