El congresista Octavio Salazar calificó de incompleta a la presentación del jefe de Devida, Ricardo Soberón, ante la Comisión de Defensa del Congreso, ya que eludió un pronunciamiento claro sobre la erradicación de los cultivos de coca, la cual resulta imprescindible para enfrentar al narcotráfico.
“El jefe de Devida afirma que se disminuirán los cultivos de coca pero no precisa qué métodos utilizará para lograr tal objetivo”, afirmó.
El parlamentario desvirtuó las afirmaciones según las cuales la erradicación en las cuencas cocaleras es un fracaso, ya que las cifras muestran que en las cuencas cocaleras como el Alto Huallaga, en la que se aplica la erradicación, se logró reducir las hectáreas de coca sembradas.
Explicó que según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre los años 2006 y 2010, en la cuenca del Alto Huallaga se logró una reducción del 25.6% gracias a las acciones de erradicación.
“Donde se ha erradicado, como en la cuenca del Alto Huallaga, sí se observan resultados. Es necesario precisar que se erradica en dos cuencas, y si no se erradica no se puede afirmar que se ha fracasado. No se erradica en las otras cuencas porque lamentablemente el presupuesto es limitado”, detalló.
Frente a este panorama planteó la urgencia de destinar más recursos para las actividades de erradicación y aumentar los efectivos del CORAH que se dedican a esta tarea, que actualmente son cerca de mil; además de ampliar el número de bases policiales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, las que se actualmente suman 10; así como duplicar la flota de 25 helicópteros dedicada a las acciones antinarcotráfico.
Lima, 13 de septiembre de 2011Oficina de Prensa y RR.PP
Congresista Octavio Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario