Para conocer las condiciones de la institución educativa, además de sus requerimientos y la organización educativa para enfrentar las causas de la inseguridad ciudadana, hoy el congresista Octavio Salazar inspeccionó el colegio Túpac Amaru II en Florencia de Mora. El resultado del recorrido de trabajo será remitido mediante un informe ante la ministra de Educación y la Gerencia Regional de Educación.
Durante su recorrido por el colegio fundado en el año 1968 y que cuenta con 2 mil alumnos en dos turnos, el parlamentario constató las lamentables condiciones de los servicios higiénicos, así como de las aulas que albergan a los alumnos de los niveles primaria y secundaria, y los patios que utilizan.
El objetivo de la visita inopinada fue conocer el estado de la infraestructura, equipos y mobiliario, además de tomar contacto con los docentes y sus demandas, a fin de proponer mejoras y contribuir a mejorar las condiciones educativas de los niños y adolescentes de Florencia de Mora; acercar a la población al Estado para reducir los niveles de insatisfacción ciudadana; afianzar la gobernabilidad y promover una convivencia pacífica.
“Es urgente acercar los servicios del Estado a la población e impulsar reformas educativas para aplicar programas bajo el enfoque de seguridad ciudadana, que permitan enfrentar las causas de la violencia que observamos en las calles. Por ejemplo, debemos educar a nuestros niños en la importancia de la familia, sus valores y resaltar la labor de la familia como formadora de ciudadanos”, explicó.
Por ello resaltó el papel clave de los docentes como formadores de nuevos ciudadanos y promotores de una cultura de paz y convivencia pacífica, y planteó que estas tareas deben tener como correlato la participación activa de las APAFAS y la sociedad en su conjunto organizada en las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Florencia de Mora con 41 mil 900 habitantes figura como la novena jurisdicción con más pobladores de la región.
Además, de acuerdo al Mapa de la Pobreza 2007 del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), la jurisdicción presenta limitaciones al tener poblaciones que carecen de servicios de agua y desagüe y energía eléctrica; además la población femenina reporta altas tasas de analfabetismo; mientras que la numerosa población infantil registra tasas altas de desnutrición.
Trujillo, 25 de abril de 2012
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario