miércoles

APRUEBAN INCLUIR EL DELITO LA RECOLECCIÓN DE FONDOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO A LEY PENAL ANTITERRORISTA

A iniciativa del congresista Octavio Salazar Miranda (Fuerza 2011), la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó Incorporar como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley penal antiterrorista (Decreto  Ley N° 25475).
El congresista Octavio Salazar destacó el respaldo a su iniciativa porque constituye una herramienta legal que permitirá enfrentar al terrorismo, que sumado al narcotráfico,  afecta el normal desarrollo de las actividades en lugares del país como el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae).  
A esta iniciativa para enfrentar la problemática del terrorismo  de manera integral se añade el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, presentado el 3 de mayo, que planeta modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es sancionar de manera ejemplar a quienes adoctrinan a menores de edad en ideas terroristas y les enseñan que el terrorismo es el medio para capturar el poder, situación que no está contemplada en nuestra legislación. Lo que se pretende es que también sea penado el hecho que los hijos menores de edad de los terroristas reciban adoctrinamiento en el interior de estas agrupaciones violentistas.
De acuerdo a la propuesta se establece pena privativa de libertad no menor de veinticinco años si el agente capta, acoge, recepciona, traslada o retiene para instruir, adiestrar, formar en prácticas terroristas a menores de edad. Además, si el agente hace participar al menor de edad en la comisión de delitos de terrorismo, y si como efecto de los hechos se producen lesiones graves a terceras personas.
Además, el congresista Octavio Salazar ha propuesto el Proyecto de Ley Nº 01181/2011-CR que propone la creación de la Autoridad Autónoma del  Vrae (AAV), a fin de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico que impera en la zona.
El congresista Octavio Salazar explicó que la AAV será una  instancia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para programar, implementar y ejecutar de manera articulada y compartida, acciones que permitan el desarrollo social y económico mejorando el nivel de vida de la población de la zona del Vrae, combatir el terrorismo, el narcotráfico y toda actividad ilícita. La AAV cumplirá sus funciones por un plazo de 10 años prorrogables por el mismo plazo, siendo referente para ello el nivel de pacificación y desarrollo social, cultural y económico alcanzado en la zona.

1 comentario: