Para frenar el avance de la ideología terrorista, además de evitar su presencia en la comunidad internacional en perjuicio del país, en el presente año el congresista Octavio Salazar presentó un paquete de iniciativas legislativas.
Durante el año 2012 y gracias a la iniciativa del congresista Octavio Salazar se aprobó la Ley 29936 que plantea incorporar como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley penal antiterrorista, Decreto Ley N° 25475.
En lo referido a la lucha contra el terrorismo, el 11 de enero de 2012 alcanzó el Proyecto de Ley N° 733/2011-CR, Ley que modifica el artículo 5° de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, para prohibir la inscripción de organizaciones políticas que constituyan una amenaza al sistema democrático.
La citada iniciativa legislativa representa un control previo a la inscripción ya que “no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del Estado democrático de derecho o intenten menoscabar los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución. La disposición es también aplicable a los movimientos y organizaciones políticas de alcance local y regional”.
Además, mediante el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, presentado el 3 de mayo de 2012, se plantea modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
El objetivo de esta iniciativa legislativa, cuya autoría es del congresista Octavio Salazar, es sancionar de manera ejemplar a quienes adoctrinan a menores de edad en ideas terroristas y les enseñan que el terrorismo es el medio para capturar el poder, situación que no está contemplada en nuestra legislación. Lo que se pretende es que también sea penado el hecho que los hijos menores de edad de los terroristas reciban adoctrinamiento en el interior de estas agrupaciones violentistas.
Además, el 24 de mayo de 2012 se presentó el Proyecto de Ley Nº 01181/2011-CR que propone la creación de la Autoridad Autónoma del Valle del río Apurímac y el Ene (Vrae), a fin de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico que impera en la zona.
Otra de las iniciativas legislativas presentadas tiene como propósito facilitar la aplicación del delito de apología del terrorismo, se trata del Proyecto de Ley N° 1563-2012-CR, presentado el 11 de octubre de 2012, que plantea modificar el artículo 316° del Código Penal e incorpora criterios de merecimiento de pena en función de la gravedad del hecho, uno de los cuales al menos se deben cumplir, es decir, se establecen de manera excluyente.
“Los referidos criterios, según el Tribunal Constitucional, se deben cumplir en su totalidad y de manera concurrente, lo cual dificulta la aplicación del delito de apología al terrorismo; por ello propongo modificar el artículo 316° del código Penal para que en su aplicación se cumplan con al menos uno de los criterios”, detalló.
Oficina de Prensa y RR.PP
Congresista Octavio Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario