sábado

Nueva biblia estratégica del Sendero VRAEM



Diversas reacciones, desde el escepticismo hasta el alarmismo, ha suscitado el documento de 28 páginas titulado “Estrategia y táctica del Partido para combatir y derrotar la ‘Estrategia integral o estrategia global’ del enemigo”, presumiblemente elaborado por uno de los hermanos Quispe Palomino, el camarada “Raúl”.

Los jóvenes de hoy ven muy lejanos los hechos sangrientos protagonizados por Sendero Luminoso y el MRTA durante la década del 80 y hasta 1992, lo que constituyó el periodo de violencia más prolongado de toda la historia de la República. 

La captura de "Artemio", jefe del Comité Central del Alto Huallaga y último integrante de la Dirección Nacional en esa zona en 2012, y las muertes de “Alipio” y “Gabriel” en el VRAEM en agosto de 2013, indujo a que algunos analistas señalaran que el fenómeno subversivo ya no constituía mayor peligro para el Perú, pues desde la captura de Guzmán en 1992, los remanentes senderistas del Alto Huallaga y del VRAEM han mutado a ser "pymes" o "guachimanes" del narcotráfico.
Sin embargo, después de meses de relativa tranquilidad, solo en octubre se han producido tres graves acciones subversivas en el VRAEM: 1. Día 3, emboscada en Ayna a una caravana policial en la que murieron dos policías; 2. Día 13,Centabamba, en la que murió un militar y resultaron heridas cinco personas; 3.Día 28, ataque terrorista a un helicóptero MI-17 en Paquichari. 

En estos meses de repliegue,según el documento presuntamente elaborado por el camarada “Raúl”, los terroristas se enfocaron a evaluar sus debilidades operativas, especialmente en el ámbito de la comunicación e inteligencia.

En el documento además de reafirmar sus críticas a Guzmán, pretenden superar a Lenin y a Mao TseTung; proponen aniquilamientos selectivos contra dirigentes de MOVADEF y conocidos analistas políticos; deslindan contra el narcotráfico, anuncian atentados contra proyectos energéticos como el de Camisea; y rechazan el uso de la tecnología (celulares) por motivos de seguridad. En ese orden de ideas, cabe preguntarnos si Sendero VRAEM se encuentra en condiciones de materializar sus objetivos a nivel nacional. La respuesta, por ahora, es negativa. No obstante se debe reconocer que su mensaje puede tener influencia en  algunas zonas.

El documento no revela que los Quispe Palomino tengan vínculos con el MOVADEF, pero ¿eso convierte a estos últimos en inofensivos? o ¿no será impedimento para que sus contradicciones de hoy se resuelvan en el futuro bajo la égida marxista leninista maoísta de la toma del poder por medio de la violencia?
Veamos, no debe subestimarse la capacidad ideológica de los difusores del llamado Pensamiento Gonzalo, que si bien no se orientan por el momento al impulso de la "lucha armada", si están enfocando sus esfuerzos en la “instalación” de lineamientos políticos y programáticos a través del MOVADEF, organización que se mueve con eficacia en la sociedad (universidades, magisterio, sindicatos, etc).

Conclusión: mientras que la facción de los hermanos Quispe Palomino puede ser vencida en el corto y mediano plazo; la actividad proselitista del MOVADEF, por ahora pacífica y sin transgredir la legalidad vigente, es de largo plazo; por lo tanto, es potencialmente más peligrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario