“Cuando se cuente con una nueva escala de salarios en ese momento se puede hablar de restringir el número de ascensos en la Policía Nacional, pero no antes. Esta situación de reducir el número de coroneles, comandantes o mayores afecta de manera directa la calidad de vida de las familias de los efectivos policiales, ya que al reducirse sus posibilidades de ascenso se reducen también sus opciones de mejorar sus ingresos económicos”, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).
Añadió que está pendiente una reforma salarial y mientras ello no suceda no se puede adoptar una medida de esta naturaleza.
Sostuvo que este mismo problema lo tiene la Fuerza Armada, ya que en ninguna institución castrense se tiene una pirámide completa y ello es porque se carece de una escala remunerativa que compense la canasta familiar. “Se pondera ascensos porque no hay aumentos de sueldos. Cuando el gobierno apruebe la nueva escala remunerativa entonces podemos empezar a ir restringiendo el número de ascensos, pero no antes porque se afectaría directamente la calidad de vida de la familia policial y esta situación determinará la salida de la institución de valiosos oficiales por un tema de mejores oportunidades”, refirió.
Dijo también que en la Policía Nacional del Perú se habla de una reingeniería institucional pero se desconoce el sustento técnico para fijar sólo en 20 los generales que la institución se dice necesita, 2 de servicio y 18 de armas, cuando se trata de una institución de 104 mil efectivos. Es necesario conocer el estudio técnico que sustente esta decisión
Agregó que un aspecto que se debe ponderar son los efectos de estos cambios en la lucha contra la delincuencia y las tareas de la seguridad ciudadana al romperse la cadena de mando en las direcciones territoriales y al encomendar tareas a coroneles, con lo cual coroneles tendrán a su mando a otros coroneles. “Sin embargo se ha afirmado que también se reducirá el número de coroneles. Finalmente ¿quiénes se quedarán?, ¿cómo se les evaluará?”, sostuvo.
Expresó que la medida adoptada a nivel de la Policía Nacional desestabilizará a la institución y ello debe generar una mayor preocupación, ya que esta situación se traducirá en las calles y en el tema de la seguridad ciudadana.
“También se habla de volver a la especialización en la Policía Nacional pero no se está considerando que esas especialidades deben responder a los nuevos tiempos y a las nuevas expresiones de la delincuencia y el crimen organizado. Se debe considerar como especialidades a la prevención; la investigación; la criminalística; la fuerza especial Dinoes e Inteligencia”, planteó.
Lima, 17 de octubre de 2011
Oficina de Prensa congresista Octavio Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario