lunes

PROPONEN MONITOREAR EJECUCIÓN DE FACULTADES DELEGADAS A PODER EJECUTIVO

Bajo la coordinación del congresista Octavio Salazar, y con el objetivo de identificar las causas que generan la inseguridad ciudadana en el país y presentar propuestas para prevenir, reducir y frenar las expresiones de violencia para asegurar la convivencia pacífica, hoy empezó su labor el Grupo de Trabajo Agenda Sobre Seguridad Ciudadana de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.
El congresista Octavio Salazar, coordinador del grupo de trabajo, informó que en el Plan de Trabajo del grupo se ha planteado monitorear la ejecución de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, y precisó que entre los ejes temáticos propuestos en el citado  plan destacan el diagnóstico de seguridad ciudadana; así como el análisis y seguimiento de las políticas públicas referidas a seguridad ciudadana.
Explicó que este grupo de trabajo propone centrar su labor en la elaboración de propuestas en el ámbito de la seguridad ciudadana, que de acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, está relacionada a la prevención de delitos y faltas en el marco de una delincuencia individual y colectiva.
Durante la sesión, que se realizó en la Sala 3 del edificio Víctor Raúl Haya De La Torre, también se precisó que otros de los objetivos de la labor del citado grupo de trabajo son analizar y evaluar la aplicación de las políticas públicas destinadas a enfrentar la inseguridad ciudadana para contribuir en la elaboración de estas.
Integran también el citado grupo de trabajo los parlamentarios Johnny Cárdenas Cerrón,  Luis Iberico Nuñez, Daniel Mora Zevallos y Carlos Tubino Arias Schereiber.
Lima, 29 de octubre de 2012
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar

domingo

MAÑANA SESIONA GRUPO DE TRABAJO AGENDA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA


Mañana lunes 29 de octubre a partir de las 12:30 am sesionará el Grupo de Trabajo Agenda Sobre Seguridad Ciudadana de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. La sesión se realizará en la Sala 3 del edificio Víctor Raúl Haya De La Torre.

Uno de los temas de agenda será la aprobación del plan de trabajo del grupo, cuyo coordinador es el congresista Octavio Salazar.

Integran también el citado grupo de trabajo los parlamentarios Johnny Cárdenas Cerrón,  Luis Iberico Nuñez, Daniel Mora Zevallos y Carlos Tubino Arias Schereiber.

Lima, 28 de octubre de 2012
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar M.

viernes

PIDEN MAYOR COORDINACIÓN CON LA PNP EN ACTIVIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Un llamado para fortalecer las labores de seguridad ciudadana con participación y coordinación de la Policía Nacional del Perú realizó el congresista Octavio Salazar Miranda ante los integrantes de las rondas campesinas de Julcán, Santiago de Chuco, Huaso, Calamarca, Carabamba, y Pacasmayo.
En Julcán, el legislador  reconoció la labor de las rondas campesinas en las tareas de seguridad ciudadana y destacó la capacidad de organización de la población que constituye una fortaleza que no deber ser politizada ni utilizada para imponer determinadas ideologías.
También explicó que la seguridad ciudadana es un estado de la sociedad que implica garantizar el acceso a servicios básicos a la población como la salud y la educación.
"Por ello urge trabajar en las reformas de los sectores educación y salud para garantizar maestros y profesores en los lugares más alejados del país y con sueldos óptimos", dijo.
Durante la reunión, los ronderos liberteños destacaron la presencia del congresista Octavio Salazar y su trabajo por el tema de la seguridad tanto en el departamento de La Libertad como a nivel nacional.

miércoles

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA SANCIONAR A AUTORIDADES QUE NO APOYEN SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente regional o el alcalde provincial o distrital que no instale el Comité de Seguridad Ciudadana, según corresponda, o que no lo convoquen para sesionar comete falta grave y está sujeto a sanción de suspensión de sus funciones  por el plazo de 30 días calendario, así lo plantea la modificación al artículo 13° de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley N° 27933, iniciativa presentada por el congresista Octavio Salazar Miranda.
Además se modificó el artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, y se incorporó como falta grave, en lo referido a la suspensión del cargo, el hecho de no instalar o convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933; así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil, contenidas en el artículo 11° de la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. 
También en el artículo 31° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se añadió que el cargo de Presidente se suspende por no instalar o convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933; así como no cumplir con las funciones en materia de Defensa Civil, contenidas en el artículo 11° de la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. 
Las citadaS modificaciones fueron aprobadas hoy durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, en la que el congresista Octavio Salazar dijo que los alcaldes y presidentes regionales deben empezar por cumplir la ley y preocuparse por instalar y convocar a  los comités de seguridad ciudadana, además deben tener como prioridad elaborar los planes de seguridad ciudadana.
Añadió que la seguridad ciudadana es una tarea que convoca la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente a los presidentes regionales, así como a los alcaldes provinciales y municipales, por lo que urge que primero cumplan con la ley antes de pretender asumir tareas en seguridad ciudadana que no les compete. 
A las modificaciones aprobadas se suman a otras modificaciones más realizadas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en lo referido a la dependencia y presidencia, que recae en el Presidente del Consejo de Ministros; así como a la composición y funciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, además de lo referido a la obligación de los  representantes del Ministerio Público.
Lima, 17 de octubre de 2012
Despacho congresista Octavio Salazar

domingo

PLANTEAN FACILITAR APLICACIÓN DEL DELITO DE APOLOGÍA DE TERRORISMO

A fin de facilitar la aplicación del delito de apología del terrorismo, el congresista Octavio Salazar Miranda presentó el Proyecto de Ley N° 1563-2012-CR para modificar el artículo 316° del Código Penal e incorporar criterios de merecimiento de pena en función de la gravedad del hecho, uno de los cuales al menos se deben cumplir, es decir, se establecen de manera excluyente.
Los criterios para la aplicación del artículo 316° del Código Penal son los siguientes: a) que la exaltación se refiera a un acto terrorista ya realizado; b) que cuando la apología se refiera a la persona que haya cometido el delito, esta debe tener la condición de condenada por sentencia firme.
Los otros dos criterios son: d) que el medio utilizado por el apologista sea capaz de lograr la publicidad exigida por el tipo penal, es decir, que debe tratarse de una vía idónea para propalar el elogio a un número indeterminado de personas; y e) que la exaltación afecte las reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y búsqueda de consenso.        
“Los mencionados criterios, según el Tribunal Constitucional, se deben cumplir en su totalidad y de manera concurrente, lo cual dificulta la aplicación del delito de apología al terrorismo; por ello planteo modificar el artículo 316° del código Penal para que en su aplicación se cumplan con al menos uno de los criterios”, detalló.   
Comentó además que en la actual coyuntura nacional es necesario combatir la amenaza ideológica del terrorismo desde el ámbito legal. “Por ello esta iniciativa legislativa facilitará en su momento la labor de los operadores del sistema jurídico”, dijo.
Propuesta integral para frenar al terrorismo
Al mencionado proyecto de ley se suma otra iniciativa legislativa del congresista Octavio Salazar--aprobada por el Pleno del Congreso de la República el jueves 11 de octubre en primera votación-- de incorporar como delito de financiamiento del terrorismo en la Ley Penal Antiterrorista (Decreto  Ley N° 25475), y de esta forma contar con más herramientas legales para frenar el avance del terrorismo en el país.
Además, mediante el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, presentado el 3 de mayo, se plantea modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
El objetivo de esta iniciativa legislativa, cuya autoría es del congresista Octavio Salazar, es sancionar de manera ejemplar a quienes adoctrinan a menores de edad en ideas terroristas y les enseñan que el terrorismo es el medio para capturar el poder, situación que no está contemplada en nuestra legislación. Lo que se pretende es que también sea penado el hecho que los hijos menores de edad de los terroristas reciban adoctrinamiento en el interior de estas agrupaciones violentistas.
También el congresista Octavio Salazar ha presentado el Proyecto de Ley N° 733/2011-CR, Ley que modifica el artículo 5° de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, para prohibir la inscripción de organizaciones políticas que constituyan una amenaza al sistema democrático.
La propuesta presentada representa un control previo a la inscripción ya que “no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del Estado democrático de derecho o intenten menoscabar los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución. La  disposición es también aplicable a los movimientos y organizaciones políticas de alcance local y regional”.
Lima,  14 de octubre de 2012
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar
Teléfono: #990073259

martes

SUSPENDERÁN A AUTORIDADES QUE NO INSTALEN O CONVOQUEN A COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente regional o el alcalde provincial o distrital que no instale el Comité de Seguridad Ciudadana, según corresponda, o que no lo convoquen para sesionar comete falta grave y está sujeto a sanción de suspensión de sus funciones, así lo plantea la modificación al artículo 13° de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley N° 27933, iniciativa presentada por el congresista Octavio Salazar Miranda.
La citada modificación fue aprobada hoy por unanimidad durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, en la que el congresista Octavio Salazar dijo que los alcaldes y presidentes regionales deben empezar por cumplir la ley y preocuparse por instalar y convocar a  los comités de seguridad ciudadana, además deben tener como prioridad elaborar los planes de seguridad ciudadana.
Añadió que la seguridad ciudadana es una tarea que convoca la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente a los presidentes regionales, así como a los alcaldes provinciales y municipales, por lo que urge que primero cumplan con la ley antes de pretender asumir tareas en seguridad ciudadana que no les compete. 
La modificación aprobada se suma a otras dos modificaciones más realizadas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, que fueron aprobadas por la referida comisión congresal.
GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Bajo la coordinación del congresista Octavio Salazar, hoy también se instaló el Grupo de Trabajo denominado Agenda sobre Seguridad Ciudadana, de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. Este grupo de trabajo se centrará en los temas correspondientes a uno de los ejes temáticos de la Comisión como es el de Orden Interno.
El Grupo de Trabajo está integrado por los congresistas  Johnny Cárdenas Cerrón,  Luis Iberico Núñez, Daniel Mora Zeballos y Carlos Tubino Arias Schereiber.
Lima, 09 de octubre de 2012
Despacho Congresista Octavio Salazar

miércoles

CONGRESO APRUEBA HERRAMIENTA LEGAL PARA ENFRENTAR AL TERRORISMO

A iniciativa del congresista Octavio Salazar Miranda, el Congreso de la República aprobó en primera votación y por amplia mayoría, incorporar como delito de financiamiento del terrorismo en la Ley Penal Antiterrorista (Decreto  Ley N° 25475), y de esta forma contar con más herramientas legales para frenar el avance del terrorismo en el país.
De acuerdo al dictamen aprobado se tipifica como financiamiento del terrorismo  “el que por cualquier medio, directa o indirectamente, al interior o fuera del territorio nacional, voluntariamente provea, aporte o recolecte fondos, recursos financieros o económicos o servicios financieros o servicios conexos con la finalidad de cometer cualquiera de los delitos previstos en el citado  decreto ley, cualquiera de los actos terroristas definidos en tratados de los cuales el Perú es parte o la realización de los fines de un grupo terrorista, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco años”.
Se precisa que la pena será privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco años si el agente ofrece u otorga recompensa por la comisión de un acto terrorista o tiene la calidad de funcionario o servidor público. En este último caso además se impondrá la inhabilitación prevista en los numerales 1, 2, 6 y 8 del artículo 36 del Código Penal.
El congresista Octavio Salazar, autor de la norma, explicó que de acuerdo con el dictamen  aprobado en primera votación, el delito de financiamiento de terrorismo es un delito autónomo que para su consumación no requiere que se perpetren los delitos previstos en el Decreto Ley N° 25475, o los actos terroristas definidos en tratados de los cuales el Perú es parte o la realización de los fines de un grupo terrorista.
El parlamentario reiteró la urgencia que el Estado active todos sus mecanismos de defensa para enfrentar al terrorismo, que se vale de diversos recursos para intentar desestabilizar a nuestra democracia.
Adoctrinamiento de niños
Explicó que a esta iniciativa para enfrentar la problemática del terrorismo  de manera integral se añade su Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, presentado el 3 de mayo, que plantea modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
El objetivo de esta iniciativa legislativa, cuya autoría es del congresista Octavio Salazar, es sancionar de manera ejemplar a quienes adoctrinan a menores de edad en ideas terroristas y les enseñan que el terrorismo es el medio para capturar el poder, situación que no está contemplada en nuestra legislación. Lo que se pretende es que también sea penado el hecho que los hijos menores de edad de los terroristas reciban adoctrinamiento en el interior de estas agrupaciones violentistas.
De acuerdo a la propuesta se establece pena privativa de libertad no menor de veinticinco años si el agente capta, acoge, recepciona, traslada o retiene para instruir, adiestrar, formar en prácticas terroristas a menores de edad. Además, si el agente hace participar al menor de edad en la comisión de delitos de terrorismo, y si como efecto de los hechos se producen lesiones graves a terceras personas.
Lima, 03 de octubre de 2012
Despacho congresista Octavio Salazar