viernes

CONSTANTE PREOCUPACION POR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PAIS FUE EL TRABAJO DE CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR

Un total de 13 iniciativas legislativas, una de ellas convertida en ley, gestiones en respuesta a los pedidos de ciudadanos de La Libertad, así como su constante preocupación por la seguridad ciudadana fueron las principales actividades parlamentarias realizadas durante el año 2011 por el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).
“El Congreso es un foro político pero debemos insistir en los temas que realmente le preocupan a la nuestra población como la inseguridad que los afecta en las calles a diario. Insto a centrar el debate en estos temas para retomar la paz social”, dijo.
Las iniciativas legislativas mencionadas constituyen el primer paquete de proyectos de ley referidos al específico tema de seguridad ciudadana, de los cuales uno se convirtió en ley: la creación el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) --Ley  N° 29807--, que se encargará de planificar, articular, supervisar y dar seguimiento a la política criminal del Estado, con lo cual el país contará por primera vez con una política para enfrentar a la criminalidad.
Como un aporte a la labor de la CONAPOC, el congresista Octavio Salazar ha planteado establecer sanciones a las autoridades regionales, provinciales y distritales que incumplan con la instalación de sus respectivos Comités de Seguridad Ciudadana, ello ante el elevado incumplimiento de la instalación de esos comités en el país, además de la falta de elaboración de sus respectivos planes de trabajo, que pueden  afectar la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012.
Asimismo, en un contexto de alta conflictividad social, el congresista Octavio Salazar insiste en la necesidad de precisar el uso de la fuerza de la Policía Nacional, ya que no se puede dejar desprotegidos a los efectivos policiales, por ello presentó el Proyecto de Ley Nº 81 que plantea el uso de la fuerza por los miembros de la Policía Nacional que  les permitirá  actuar legítima y profesionalmente con el objeto de  controlar una situación que atenta contra el orden interno.
Entre otras propuestas legislativas destaca, además, el Proyecto de Ley N° 241, que plantea sancionar con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los “MARCAS” y agrava la pena del delito de extorsión.
También resalta el Proyecto de Ley Nº 307, referido a los denominados delitos informáticos, que plantea facilitar el acceso a la información y otorga nuevas facultades a la Policía Nacional y Ministerio Público para la investigación de hechos delictuosos haciendo uso de tecnologías de la información.
Las propuestas legislativas presentadas a la fecha son el resultado de la interacción del parlamentario con la población, por ello el pasado 10 de  septiembre se realizó en la ciudad de Trujillo el foro “Seguridad Ciudadana, un Reto para Todos”.
También como complemento a la constante preocupación por la seguridad ciudadana, el representante de La Libertad fue elegido como coordinador del Grupo de Trabajo sobre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que promoverá la aprobación de normas legales que fortalezcan de manera integral el Sistema peruano de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de terrorismo, así como el accionar de la UIF.
Con el ruego de su difusión
Oficina de Prensa y RR.PP.
Congresista Octavio Salazar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario