La labor parlamentaria del congresista Octavio Salazar Miranda durante el Período Legislativo 2011-2012 culmina con importantes logros como la presentación de una propuesta integral para enfrentar la inseguridad ciudadana, consistente en 18 proyectos de ley, además de acciones correspondientes a su función de control político y representación.
Desde el inicio de las actividades parlamentarias correspondientes a la legislatura 2011-2012, el congresista Octavio Salazar presentó 18 proyectos de ley, dos de ellos se convirtieron en ley: Ley Nº 29807 que crea el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado.
La Ley N° 29865, que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2012-IN que creó el Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional del Perú, fue otra iniciativa legislativa de su autoría que también se convirtió en ley.
Para enfrentar la inseguridad ciudadana, entre las iniciativas legislativas destacan el Proyecto de Ley N° 83 que plantea modificar los artículos 194° y 195° del Código Penal referidos al delito de receptación. Para el delito de receptación se agravan las penas elevándose el máximo de la pena a cuatro años, y para el caso de reincidentes y habituales se les aplicará el máximo de la pena.
Se propone además que se considere la receptación agravada que merece pena mínima no menor de seis ni mayor de diez años, si es el caso de bienes provenientes de los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas. Se agregan hurto agravado, robo agravado, y si se trata de partes importantes de vehículos automotores.
También resalta el Proyecto de Ley N° 241, que sanciona con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los “marcas” y agrava la pena del delito de extorsión. Según esta propuesta al modificar el artículo 189° se sanciona con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los “marcas” reincidentes o habituales. Se plantea, además, modificar el artículo 200º del Código Penal con el objeto de agravar la pena del delito de extorsión, de esta forma se incrementará gradualmente pudiendo llegar hasta cadena perpetua cuando, entre otros aspectos, el victimario utiliza a menores de edad.
Respecto a las amenazas internas como el narcotráfico y el terrorismo, ya la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó Incorporar como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley penal antiterrorista (Decreto Ley N° 25475). A esa iniciativa para enfrentar la problemática del terrorismo de manera integral se añade el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, que planeta modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
Además, se presentó el Proyecto de Ley Nº 01181/2011-CR que propone la creación de la Autoridad Autónoma del Valle del río Apurímac y el Ene (Vrae), a fin de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico que impera en la zona.
Como un aporte a la familia policial, se propuso el proyecto de ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú que facilitará la labor de los efectivos policiales en su lucha contra la inseguridad ciudadana y permitirá garantizar el respeto del principio de autoridad, además de evitar procesos judiciales en contra del personal policial por cumplir con su tarea de preservar el orden interno.
Asimismo, en cumplimiento de su función de control político, se realizó un seguimiento a las actividades de los ministerios de Economía y Finanzas; Interior; Defensa; Justicia y Derechos Humanos, así como de entidades como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Otro de los temas de prioridad fue el seguimiento de la gestión de los gobiernos regionales frente al desarrollo de los movimientos sociales en todo el país.
FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN
Como parte de su función de representación, en el despacho congresal se recibieron diversos pedidos de pobladores y autoridades de La Libertad, los que fueron canalizados ante las instancias respectivas como ministerios y entidades públicas diversas. Muchos de estos pedidos se recepcionaron durante los siete viajes de representación congresal realizados desde septiembre del año pasado. Además se presentaron 27 mociones de saludo.
También como parte de la función de representación, el congresista Octavio Salazar lideró y organizó seis audiencias públicas sobre seguridad ciudadana en Trujillo, San Pedro de Lloc; Florencia de Mora y Otuzco. Como resultado de las mencionadas audiencias se presentó el proyecto Escuelas Productivas para la Paz, propuesta que mediante un enfoque de desarrollo de capacidades pretende enfrentar las causas que generan la inseguridad ciudadana.
Asimismo, se canalizó apoyo en beneficio de la educación. El 29 de septiembre del 2011, durante el primer viaje de representación parlamentaria, se entregó módulos educativos para niños del Jardín Municipal Mi Pequeña Fortaleza y el Jardín Municipal Mi Pequeña Lágrima Brillante de Alto Trujillo; además para el Centro Educativo Salaverry de Alto Salaverry, el Programa PIETBAF de Laredo, el Jardín de Niños Nº 1659 del Centro Poblado de Chequén, y el Albergue Infantil Corazón de Jesús de Chepén.
En este primer año de labor legislativa, el congresista Octavio Salazar integró las siguientes comisiones: Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana y Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Además integró la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Además fue coordinador del Grupo de Fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Evaluación de la Actuación de la Policía Nacional del Perú en la Investigación del Delito; así como el Monitoreo y Evaluación de las Actividades de las Instituciones Encargadas del Seguimiento del Lavado de Activos de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana.
Asimismo integra las siguientes Ligas Parlamentarias: Perú-Asia Pacífico; Perú-Corea del Sur; Perú-España y Perú-Japón.
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario