jueves

"¿Ha muerto el Pensamiento Gonzalo?". Artículo publicado en diario Correo 23.02.2012

Lima - El Perú durante la década de 1980 y hasta 1992, del siglo XX, fue víctima de crímenes atroces desatados tanto por Sendero Luminoso como por el MRTA, lo que constituyó el periodo de violencia más prolongado de toda la historia de la República. Las pérdidas en vidas humanas fueron alrededor de 25,000 víctimas (aunque, según la CVR, serían 69,280, cifra muy discutible).
La captura de "Artemio", jefe del Comité Central del Huallaga y último integrante de la dirección nacional de esa agrupación subversiva, despertó una enorme algarabía en el país, al punto que diversos analistas políticos señalan que esta no representa mayor peligro para el Perú, pues desde la captura de Guzmán en 1992, sus "remanentes" en el Alto Huallaga y el VRAE son básicamente "pymes" o "guachimanes" del narcotráfico.
Luego de esta captura, se ha producido un ataque de SL a la base militar de Unión Mantaro, en Huanta, ubicada en la zona del VRAE, que ha costado la vida de un capitán del Ejército, y donde en los últimos tres años se han producido 28 emboscadas, que han costado la vida de 62 soldados y la pérdida de dos helicópteros.
Consideramos que no debe subestimarse la capacidad "instalada" de SL, no circunscrita al ámbito de la "lucha armada". Nos referimos a su "arsenal" ideológico, expresado, por ahora, en el Movadef, que al margen de su frustrada inscripción como partido político, se mueve actualmente con eficacia en la sociedad civil. Lo lideran personas condenadas por terrorismo, con experiencia militar y política, e inclusive con representación popular en algunas alcaldías del interior del país.
Hay que recordar que la causa determinante de la violencia terrorista fue la decisión de SL de atentar mediante la "lucha armada" contra la voluntad de la mayoría de los peruanos, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres. Su "biblia ideológica" actual sigue siendo el "Pensamiento Gonzalo", y, en esa línea, reiteramos, Movadef es el actual depositario de éste.
SL logró su cohesión interna a través del "Pensamiento Gonzalo", que reflejó el culto a la personalidad de su fundador, a quien se le consideró la encarnación del pensamiento más elevado en la historia de la Humanidad, que los llevó a perpetrar el asesinato de autoridades locales, de autoridades nacionales, de representantes de los poderes del Estado y la comisión de crímenes en el marco de ataques armados contra la población civil.
En el libro de Abimael Guzmán De Puño y Letra, editado por el Movadef, tanto de manera explícita como "encriptada" resulta evidente que en el llamado "Pensamiento Gonzalo" su concepción MAOÍSTA de la historia les impide renunciar a la LUCHA ARMADA y a la VIOLENCIA. Veamos:
"...Ya nuestro papel de dirección terminó, AUNQUE COMO MAOÍSTAS HASTA EL FIN TENEMOS DERECHO A OPINAR. En palabras del escritor Lion Feuchtwangler: 'Nos ha correspondido aportar a CONSTRUIR LA OBRA MAS NO A CONCLUIRLA'" (página 18).
"Terminó papel de DIRECCIÓN PARTIDARIA, pero se mantiene indeclinable en sus convicciones ideológicas, con derecho de opinar como comunista, marxista-leninista-maoísta hasta el fin" (página 362).

No hay comentarios:

Publicar un comentario